Un grupo de profesores y alumnos italianos visitan el IES “Alto Palancia” dentro del marco de un proyecto Erasmus+ KA2.

Un grupo de profesores y alumnos italianos de Ancona han visitado el instituto Alto Palancia de Segorbe durante la semana 6-12 de marzo. Esta visita se ha realizado en el marco del proyecto europeo de la modalidad Erasmus+ KA2, “Strip to Identity”, dentro de las asociaciones estratégicas de educación escolar entre centros educativos. Diversos departamentos del instituto (castellano, valenciano, filosofía, inglés, informática) colaboran en este proyecto que se inició el curso pasado y tiene una duración de 3 años. En él participan 8 países: Bélgica, Alemania, Eslovenia, Irlanda, Italia, Turquía, Noruega y España, que colaboran en la elaboración de un libro de cómics conjunto sobre leyendas y temática picaresca. Nuestros alumnos visitaran el instituto de Ancona en abril.

Este proyecto de internacionalización y dimensión europea es muy importante ya que está en consonancia con el programa de plurilingüismo que el centro ha iniciado recientemente. Es un objetivo fundamental de nuestro instituto que los alumnos se formen como ciudadanos europeos y mejoren su competencia lingüística en otros idiomas, principalmente en inglés. Este proyecto puede abrir nuevas líneas de colaboración y trabajo con otros centros europeos, así como puede ayudar al profesorado a conocer otros modelos de funcionamiento educativo. El objetivo principal de este encuentro entre el centro italiano y el español es poder hacer una puesta en común de los cómics que los socios estamos realizando. Dentro de esta semana, intensa pero gratificante, se han realizado diferentes actividades y visitas. El alcalde, Rafael Magdalena, les dio la bienvenida y les habló sobre el entorno y la cultura de este histórico pueblo. Asimismo, se realizaron diversas visitas por distintos lugares emblemáticos del la comunidad valenciana, pues son los escenarios del cómic que están elaborando los alumnos del centro. Este primer encuentro internacional en nuestro centro educativo ha sido un éxito y un momento inolvidable para todos.